Vladimir Brontis: Cóncavo

Saturday, July 28, 2018

Cóncavo


Entre prototipos construidos reviso los que están pensados como módulos para ser parte de un total. Los veo desde su convexidad, y luego desde su concavidad, y me interesa apreciar desde esta segunda óptica.


Arriba: módulo constructivo que semeja follaje, en el proyecto Mayfair House, de Squire and Partners (tomado como referente).


Arriba: módulo propio, hecho hace algunos años, basado en el pliegue de una lámina.

… Todo este tiempo he estado auto sustentándome. ¿Y si me cuelgo? Sería otra forma de verlo: en la naturaleza por ejemplo los árboles dan un sustento. Las rocas dan sustento.
Estuve recordando “El Libro en Movimiento”, que diseñé hace un tiempo, en cartón, transformándose en un mueble, y pensé si pudiera tener un “reverso”: quedar desplegado permanentemente.
¿Cómo? Pensé en la idea de “cóncavo”, de ver desde un interior. Quedarse en un “estado de movimiento” y habitar el interior. Ver desde adentro hacia afuera.
Así en cada proyecto se propone un objeto, pero este objeto tiene un reverso, que se habita. Enfocar éste en esta oportunidad.

La pantalla previa
Subyace también el concepto de biombo, de muro liviano, de un “antes” de la construcción estructural, de una superposición. El concepto constructivo luego sería el apoyo de una pantalla, o cortina, o epidermis.
Colgarse, sostenerse. La idea de sujeción. Dónde y cómo se apoya este “lienzo”.


Cuerpos en su concavidad
Pensando desde la concavidad, se puede construir la estructura, y proponer la piel superpuesta. Esa es la idea: si la estructura tiene ventanas, o entradas de luz, aprovecharlas. Vale decir, se puede referir a una estructura preexistente, a un recinto o habitación. Y luego el módulo también tendría “aperturas”, en este caso triangulares, que seguirían un movimiento.


Módulo y movimiento
Estudio el libro desplegable y veo el módulo que funciona como ménsula. En su despliegue se podría convertir en biombo.
Los cuerpos livianos funcionan más por tracción que por compresión: se sujetan, se estiran. Los objetos pesados se aplastan. Pienso así en el posible aspecto tensionado de esta sábana. Y los módulos en posible movimiento espiral, rotando, cambiando dependiendo de donde se ilumine.


La maqueta así representaría una sala con ventana, a la que se ha de poner este biombo, como filtro. Abajo: estudio otros referentes, plegar la lámina hacia adentro generando tridimensionalidad, y colgar geometrías superpuestas.


Color tras los pliegues
Pienso además luz y color tras los pliegues. Procuraré profundizar este tema en próximos posteos, además de proponer la escala real: el muro liviano.


Así por estos días comienzo a vislumbrar esta idea, entre otros desarrollos. Espero así también avanzar en la escala del prototipo expuesto en el post anterior.


Plegar una lámina hacia adentro generando tridimensionalidad… triángulos en espiral

0 Comments:

Post a Comment

<< Home