Vladimir Brontis: La fachada contemporánea

Monday, March 14, 2016

La fachada contemporánea


Nuestra capacidad de comprender la geometría es más compleja que hace cincuenta años, la abstracción está en avance. Por consiguiente, la arquitectura contemporánea se caracteriza por expresiones nuevas, que optimizan y profundizan el primer modernismo.
Las películas de ciencia ficción hoy hablan de cosas como “cuatro dimensiones” y “teseracto”, luego la expresión actual de la arquitectura no debiera ser un cubo de seis caras cuadradas, con cuatro visibles.
Arriba: estudios para "letras plegadas", mi próxima poesía tridimensional.


Se busca la forma geométrica, más que la decorativa, claro, pero a la luz de nuevos conocimientos. Vale decir, la forma contemporánea no es tan simplista, sino compleja: busca las referencias, las coordenadas, los goznes, los puntos de tensión y esfuerzo, las generatrices, e incluso incorpora el detalle, lo minucioso, la prolijidad.


Expresiones contemporáneas (de arriba a abajo): Opera House de Oslo, Snøhetta, Biblioteca Pública de Seattle, Rem Koolhaas, Mineral House, Atelier Tekuto, y Palacio de Congresos de Zaragoza, Nieto Sobejano Arquitectos.
http://www.cosasdearquitectos.com/2012/11/vivienda-reflection-of-mineral-por-atelier-tekuto/
http://livingindesignland.blogspot.cl/2009/09/mineral-house-casa-origami.html


Tanto en la fachada de arquitectura, como a la escala de la obra de arte, se hace manifiesta esta expresión: explotar o descomponer el cubo de seis caras, e incorporar sus generatrices y proporciones diagonales y curvas.


Fumie Shibata (Design Studio S), escaparates de la tienda de Issey Miyake, barrio de Ginza (Tokyo)
http://vishopmag.com/escaparatismo/10/572

Bosque y ciencia
Avances científicos, nuevas cirugías y tratamientos en medicina, han optimizado la vida del hombre. Han reducido las enfermedades, aumentado la esperanza de vida.
He estado pensando por este tiempo que la única razón de no vivir en el bosque (la permanente sugerencia de Thoreau) son los avances de la medicina.
Me puse a ver un programa donde una pareja sobrevivía, desnuda, como en la Biblia, en Africa, de modo que demoraban un buen tiempo en lograr hacer fuego para calentar agua, y no enfermar. Estuvieron a un paso de lograrlo, hasta que al hombre lo atacó una infección en el pie, y necesariamente tuvo que recurrir a antibióticos. Ahí terminó la aventura, por lo menos del programa (“Supervivencia al desnudo”, Discovery).
Los avances de la ciencia son buenos: nos hacen vivir más. Si viviéramos en el bosque tal vez viviríamos menos, todo esto parece lineal, pero es un punto menos para Thoreau.
A lo mejor si viviéramos en el bosque, con todos los adelantos de la comunicación, y la medicina, nos fundiríamos con la naturaleza con una alta esperanza de vida y en forma óptima, como un Edén. ¿Cómo conciliar estos polos?


La fachada contemporánea
La fachada de un edificio, definida como la envolvente vertical, ha sido diferente a través de la historia, hasta llegar al periodo modernista, donde la desnudez, y ausencia de ornato, se hizo radical.
El ornato, dentro de la historia de las fachadas, podría sin embargo corresponder a algo natural, a una búsqueda de permeabilidad.
Se despliegan así “capas”, prolijas, previas a la fachada, en el barroco, y en el neoclásico. Dejan “respirar” el plano de límite interior, le dan profundidad.
Como la función de las puertas de las antiguas iglesias: van “deteniendo los demonios”, en su repliegue.
Tal vez son necesarias esas capas, para producir un tránsito progresivo. Una riqueza intermedia, que también puede tener que ver con la sombra, con la tibieza, o con el microclima. Un traspaso del que la forma pura carece.
Se puede ver así la actual permeabilidad, de las capas que separan interior de exterior, como más geométrica que ornamental. Vienen de patrones, de lógicas de generación.

Referencias de permeabilidad y traspaso:
Palacio de Congresos de Zaragoza
Nieto Sobejano Arquitectos es una oficina que ha explorado con notable talento la permeabilidad y el intersticio, tanto en planta como en fachada. Sus diseños resultan inspiradores, y un interesante referente si se quiere pensar en el tema de interior y exterior.
En el artículo anterior había acentuado como referente el “Centro de Creación Contemporánea” de Córdoba, notando al estudiarlo que otros proyectos de la firma también son interesantes, en la expresión de fachada, y en la forma de entender envolventes sobre espacios continuos.
El Palacio de Congresos (Zaragoza) propone un perfil quebrado y variable, trabajando luz natural y el encuentro del edificio con el terreno. Como un manto blanco y resplandeciente, una cubierta envuelve los volúmenes cobijando un espacio interior continuo, de carácter público e institucional. Más bien lo sugiere, pero la semejanza con letras, o signos, llama la atención.


http://blog.bellostes.com/?p=25100
En C4, el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (2013), resulta destacable el conjunto de fachadas, desde la forma a su materialidad: éstas se resuelven con paneles de hormigón armado con fibra de vidrio, GRC.

Libros POP-UP de números y la planimetría de las letras
Aprovechando el proyecto que desarrollo con Editorial Efímera, el libro de hojas de árboles urbanos, que presentara anteriormente, reviso números y letras en pop up. Investigo referentes. También me resultan inspiradores. La apreciación más clara, por cierto, siempre es vertical, en fachada. Bonitos plegados, que también resuelven el alfabeto.


http://helenhiebertstudio.com/sneak-peak-my-new-book/


Búsqueda de letras expresivas
Veo la expresión de mis dibujos en Rhino, y me ha parecido interesante llegar a letras formadas por planos intersectados. Construir de forma que desde otro plano también pueda ser atractivo.
Asimismo que la letra deje de serlo y empiece a ser pliegue: eso me interesa. Y la posibilidad es explotar los planos de la letra, haciéndolos parte de la arquitectura.
El tema que subyace así es buscar organización espacial a través de tipografías experimentales.


http://www.elpoderdelasideas.com/arte/las-letras-de-gillick/
Buscando el signo vuelto planimetría, y derechamente arquitectura, es posible descubrir interesantes artistas. Liam Gillick, inglés (1964), incorpora tipografía a edificaciones y diseños, destacando su originalidad. Así presenta frases, palabras o letras, a veces estructuralmente, y a veces como plena decoración.


Letras con otro uso y significado
Las letras traen significados, pero también una forma en sí. Algunos artistas imaginan arquitectura con ellas. Buenas ilustraciones de letras, representadas por edificios, y otras estructuras, son muy inspiradoras, creadas por ilustradores como Jing Zhang, o Ranganath Krishnamani.
http://www.misgafasdepasta.com/el-hombre-que-convertia-las-ciudades-en-alfabetos/


Afiches, dibujos, representaciones tridimensionales. Se da lugar así a muchas posibilidades plásticas con las fuentes, con las letras.
Pasión Tipográfica Experimental:
http://25-horas.com/pasion-tipografia-experimental/
https://pixthistudio.wordpress.com/tag/letras/

El Poema de las Tres Hermanas: origami de fuentes
Utilizo estas ideas, y luego limpio. Estas son las imágenes que me van quedando: letras en planimetría, arquitecturizadas. Llego por este proceso a hacer origamis de fuentes, a buscar la letra producto de plegados.


El libro POP-UP de los árboles urbanos
En Editorial Efímera Cartonera, en la que participo, el libro de POP-UPS de hojas de árboles urbanos está casi listo. Abajo algunas imágenes.


En conclusión podríamos decir que la fachada contemporánea recoge nociones de aprehensión matemática, distintas a las del purismo, incorporando la profundidad, grillas virtuales, y parámetros intermedios. Se actualiza con los últimos descubrimientos.
¿Cuáles son las formas que proyectamos? ¿Proyectamos acantos? No, incorporamos geometría.
No incorporamos adornos, pero está apareciendo otro tipo de “sutileza”, distinta al purismo. Formas que comuniquen comprensión.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home