A medio desplegar
Volví a pensar en la idea de la lámina y recordé las aeropostales de Eugenio Dittborn para Documenta IX, en Kassel. Cartas, correspondencia para colgar: aquello era su instalación. Precariedad, sencillez, al lado de artistas que muchas veces despliegan containers y voluminosas obras: él se plantea en lo precario. Contextualismo social, o ubicuidad: está mostrando a Latinoamérica en Europa. Esta forma de pintura viajera es recurrente en su obra.
http://www.latercera.com/noticia/cultura/2010/09/1453-289117-9-el-arte-viajero-de-eugenio-dittborn-aterriza-en-el-mavi.shtml
Pinturas aeropostales, cuidadosamente plegadas, preparadas para ser desdobladas, y colgadas en paredes de lugares distantes (E. Dittborn, arriba).
http://lapizynube.blogspot.com/2012_01_01_archive.html
https://esquimalenator.wordpress.com/2011/01/23/arte-aeropostal-eugenio-ditborn-y-paulo-bruscky/
Colgar
La imagen en la que he pensado estos días es en colgar, tensar. Un lienzo a medio desplegar y un origami, los dos escritos, colgando. Como caligramas. Uno debiera ser momento previo, o mapa del otro.
Escribir en los vértices, sobreponer. Sorprenderme con no entender si miro de costado. Dar posibilidad a vistas en escorzo. Herméticas, cuando frontalmente se entienden bien, en aparente control. Señal de escribir en árboles, escribir en tierra: al microscopio nada tiene forma. La tipografía es una referencia mental. Y la física real nos hace un poco analfabetos: comprendamos así la madera y entremos en ella, parafraseando a Pablo Neruda.
Sebastian Lemm: instalación tipográfica
Sebastian Lemm, es un artista radicado en Nueva York, que presenta en la instalación “t.s.e” a la tipografía como protagonista. Llama la atención la segunda foto (derecha): el contenido no se entiende como letras, apreciándose volúmenes. Las láminas tensas. Las lecturas son distintas dependiendo del ángulo, y la palabra se lee como laberinto.
http://blog.stefano-picco.de/2008/05/23/typografie-im-raum/
Desplegar con variaciones: jnby&cotton pavilion, Shanghai, China (2010)
Este proyecto (abajo) es un pabellón itinerante, para promover la firma textil “jnby&cotton usa”, y pertenece a HHD_FUN Architects.
Aparte de su forma peculiar, el diseño llama la atención por el ensamblado de seis módulos, que dan lugar a diferentes patrones, de tal manera que la forma del pabellón pueda ajustarse a las características contextuales de cada emplazamiento: tiene posibilidades de despliegue distintas. Es la misma obra, pero en estados de movimiento diferentes, como extremidades orgánicas.
http://blog.bellostes.com/?p=17920
http://www.archdaily.com/111922/jnby-hhd_fun-architects/
Reflexiones en torno a la poesía
Con respecto a su lectura, la poesía se puede “saltar”, se parece a la pintura, mientras que la narrativa es más secuencial, consecutiva.
Neruda da cuenta de esta condición en su “Oda a la Tipografía”. Breves líneas que rodean la T, y adaptan su cadencia a esta letra.
La poesía adquiere sentido de cuadro, y es posible extraer un trozo, y comprenderlo por sí solo. La poesía es visual, de modo que podemos llegar directo a una parte del dibujo.
Al final pienso los posibles alcances de mi última idea. Veo el origami resultante, la grulla, como exclamación de la lámina. Entre calces y medidas imagino estaré estos días. Y distintos tamaños de pruebas.
A medio desplegar
Diagonal
A contraluz
Abro pliegues
Que rotan
Amanece
Delgada línea
Alegría
De este margen
Un móvil
De papel
A medio desplegar
Florecer
Es un movimiento
Papel que exclama
Ah la bruma
Las esporas
El portón
¡El sol!
A Pablo Neruda
http://www.latercera.com/noticia/cultura/2010/09/1453-289117-9-el-arte-viajero-de-eugenio-dittborn-aterriza-en-el-mavi.shtml
Pinturas aeropostales, cuidadosamente plegadas, preparadas para ser desdobladas, y colgadas en paredes de lugares distantes (E. Dittborn, arriba).
http://lapizynube.blogspot.com/2012_01_01_archive.html
https://esquimalenator.wordpress.com/2011/01/23/arte-aeropostal-eugenio-ditborn-y-paulo-bruscky/
Colgar
La imagen en la que he pensado estos días es en colgar, tensar. Un lienzo a medio desplegar y un origami, los dos escritos, colgando. Como caligramas. Uno debiera ser momento previo, o mapa del otro.
Escribir en los vértices, sobreponer. Sorprenderme con no entender si miro de costado. Dar posibilidad a vistas en escorzo. Herméticas, cuando frontalmente se entienden bien, en aparente control. Señal de escribir en árboles, escribir en tierra: al microscopio nada tiene forma. La tipografía es una referencia mental. Y la física real nos hace un poco analfabetos: comprendamos así la madera y entremos en ella, parafraseando a Pablo Neruda.
Sebastian Lemm: instalación tipográfica
Sebastian Lemm, es un artista radicado en Nueva York, que presenta en la instalación “t.s.e” a la tipografía como protagonista. Llama la atención la segunda foto (derecha): el contenido no se entiende como letras, apreciándose volúmenes. Las láminas tensas. Las lecturas son distintas dependiendo del ángulo, y la palabra se lee como laberinto.
http://blog.stefano-picco.de/2008/05/23/typografie-im-raum/
Desplegar con variaciones: jnby&cotton pavilion, Shanghai, China (2010)
Este proyecto (abajo) es un pabellón itinerante, para promover la firma textil “jnby&cotton usa”, y pertenece a HHD_FUN Architects.
Aparte de su forma peculiar, el diseño llama la atención por el ensamblado de seis módulos, que dan lugar a diferentes patrones, de tal manera que la forma del pabellón pueda ajustarse a las características contextuales de cada emplazamiento: tiene posibilidades de despliegue distintas. Es la misma obra, pero en estados de movimiento diferentes, como extremidades orgánicas.
http://blog.bellostes.com/?p=17920
http://www.archdaily.com/111922/jnby-hhd_fun-architects/
Reflexiones en torno a la poesía
Con respecto a su lectura, la poesía se puede “saltar”, se parece a la pintura, mientras que la narrativa es más secuencial, consecutiva.
Neruda da cuenta de esta condición en su “Oda a la Tipografía”. Breves líneas que rodean la T, y adaptan su cadencia a esta letra.
La poesía adquiere sentido de cuadro, y es posible extraer un trozo, y comprenderlo por sí solo. La poesía es visual, de modo que podemos llegar directo a una parte del dibujo.
Al final pienso los posibles alcances de mi última idea. Veo el origami resultante, la grulla, como exclamación de la lámina. Entre calces y medidas imagino estaré estos días. Y distintos tamaños de pruebas.
A medio desplegar
Diagonal
A contraluz
Abro pliegues
Que rotan
Amanece
Delgada línea
Alegría
De este margen
Un móvil
De papel
A medio desplegar
Florecer
Es un movimiento
Papel que exclama
Ah la bruma
Las esporas
El portón
¡El sol!
A Pablo Neruda
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