Vladimir Brontis: Interacción

Monday, December 07, 2015

Interacción


Podría decirse que la arquitectura es un arte interactivo, contiene los movimientos, se puede recorrer, abrir, y cerrar. Tal vez se podría diferenciar del arte por la intensidad de su significado. En el arte la relación con el objeto es más intensa, por lo mismo se tiende a ser más “espectador” o “asistente”, que en la relación de “contención” de la arquitectura.
De la arquitectura más que “espectador” se es “habitante”. Gana en contención pero tal vez pierde en “planos de contemplación”. La noción de aproximarse así a la escultura la enriquece. Podría decirse que el acercamiento a la escultura es un avance contemporáneo.
Se llega a la vez a la arquitectura como un cobijo, más que en una actitud estética. La arquitectura aparece como el revestimiento cultural de una necesidad. La necesidad básica de protegerse de la intemperie. Ese es su origen.


http://www.furiamag.com/art-in-island-un-museo-de-arte-interactivo/
http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-237469/video-firewall-no-solo-es-una-instalacion-interactiva-de-medios
En las imágenes superiores, dos ejemplos de búsqueda de interacción con el visitante: “Art in Island”, un museo de obras 3d, y “Firewall”, una instalación interactiva.
Art in Island (2014) es un museo de arte ubicado en Manila, Filipinas, que ofrece interacción a través de pinturas 3D, e ilusiones ópticas, invitando también a tomarse fotos creativas.
Firewall, por su parte, es una interesante instalación, que podría pensarse como aplicación a la arquitectura, imaginando paredes receptivas al pulso, a la intensidad, al estado de ánimo. Desarrollado para Mizalu, en colaboración con Mike Allison, consiste en una membrana tensa de spandex, sensible a la profundidad, donde la persona puede reproducir música, de forma expresiva según el pulso que se aplique.


La instalación “In order to control”, de NOTA BENE Visual, por su parte, recuerda la lógica de los caligramas, y a la vez la antropometría. Interactúa con el asistente, haciéndolo parte de la tipografía. Más información:
http://www.blogartgossips.com/2012/07/la-instalacion-in-order-to-control-de.html
http://www.mymodernmet.com/profiles/blogs/nota-bene-visual-in-order-to-control
http://www.feeldesain.com/in-order-to-control-interactive-installation.html

Arte interactivo
Está claro que el arte es interacción, pero la pregunta es de qué tipo. El objeto siempre es receptivo a nuestra percepción, pero muchas veces no puede tocarse.
El arte interactivo así es el que solicita una participación del público para estar completo. Puede tocarse, girarse, completarse creativamente, por el espectador.


Variaciones en arquitectura: jnby&cotton pavilion, Shanghai, China (2010)
Este proyecto (arriba) es un pabellón itinerante, para la fábrica textil “jnby&cotton usa”, y pertenece a la firma HHD_FUN Architects. Sin ser arte interactivo es una aplicación del recurso, del movimiento, de la transformación.
El diseño contempla el ensamblado de seis módulos, que dan lugar a diferentes patrones, así la forma del pabellón varía, pudiendo ajustarse a las características contextuales de cada emplazamiento: tiene posibilidades de despliegue distintas. Se trata de la misma obra, pero en estados de movimiento diversos. Más información:
http://blog.bellostes.com/?p=17920
http://www.archdaily.com/111922/jnby-hhd_fun-architects/


Adelanto acá el tema de mi próxima instalación, o propuesta plástica. Con respecto a esto, he pensado estos días si la arquitectura es en esencia inmóvil, o podría ser interactiva. Luego no tendría por qué ser inmóvil: hay personas que viven en casas rodantes. Pienso en este punto si llevar lo palpable a la participación, a la manera de los libros pop-up, o desplegables.
El próximo desafío así debiera ser una instalación que se pueda descorrer o desplegar. Un papel que la propia gente pueda abrir.
Al revisar proyectos propios anteriores (imagen superior e inferiores), veo que tienen despliegues, aunque los transformo yo. Ahora, pienso qué pasa si es la gente misma la que lo hace. Si la abriera como si fuera un libro. Voltear las páginas: que la gente viviera, o habitara ese libro desplegable.


http://vladimirbrontis.blogspot.cl/2015/05/a-medio-desplegar.html
Veo estos proyectos de despliegues, y pienso luego cómo podrían terminar siendo interactivos para la gente. La mesa que aparece de un libro, y la idea de stand como remolino, basado en la torsión. Encontrar estados de movimiento que cuenten una historia.
Cómo contar así un cuento de cartón, de trovicel, metal, o madera.


http://www.artatheart.co.uk/artatheart/2010/04/tshelf.htmlhttp://designcollector.net/rubiks-snake-lamp-by-oikimus/
Son interesantes los juegos de rompecabezas giratorios, como la serpiente de Rubik, por ejemplo. Viendo su funcionamiento, se basa en tornillos que permiten grados de libertad. Uno los mueve y crea diferentes figuras. Puzzles que son un ejemplo de transformación dentro de parámetros de movimiento.


Arboles Urbanos, con Editorial Efímera: una nueva propuesta
Con Editorial Efímera, mientras tanto, para este diciembre estamos preparando “El Libro POP-UP de las Hojas”. La idea es presentar especies de árboles en forma dinámica y distinta, en movimiento, distintos ángulos. Y sin olvidar incluir por supuesto especies nativas de Chile, como el canelo.


Ha sido entretenido elaborar esta nueva propuesta, que ha surgido espontáneamente, entre conversaciones. Y entre la gente también ha tenido buena aceptación. Efímera cuenta con talleres propios, y mi socia también desarrolla sus ilustraciones, libros, y libretas.
Así se destaca en primer lugar la forma de la hoja, en cada presentación, luego el nombre popular del árbol, importante para el reconocimiento, y finalmente el nombre científico y su taxonomía, o clasificación. Lo acompañamos de una descripción, e ilustraciones.
Sería una alegría si estás páginas ayudaran a introducir a todo tipo de público a la botánica. Impulsar carreras de ingenieros forestales, paisajistas, personas interesadas en la protección de la flora y fauna: dar lugar a un estímulo, suscitar una curiosidad, generar un punto de partida.
¿Qué árboles nos rodean en la ciudad? Los árboles son parte de nuestra identidad, así la idea es conocer nuestro entorno, familiarizándonos, dando una mirada a nuestras calles y jardines. Que todos aprendamos un poco.
Estamos trabajando en aquello, y planeamos que El Libro POP-UP de las Hojas esté para esta Navidad.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home