Perspectiva bidimensional y contexto
“Una novela en primera persona, cuyo narrador omitiera o desfigurara los hechos e incurriera en diversas contradicciones, que permitieran a unos pocos lectores -a muy pocos lectores- la adivinación de una realidad atroz o banal”
Jorge Luis Borges
Diseño y encuentro de fuerzas
En estos días, en base a las imágenes del artículo anterior, construyo una plantilla que se pliega en forma opuesta, y en esta oposición llego a uniones que lo vuelven rígido. Así se tridimensionaliza. Es como si concibiera una carta que se pliega. Y procuro escribir la lámina como una carta. Y del plano llego al remolino o a las formas eólicas que he buscado.
He pensado que las abstracciones sobre la realidad tal vez nunca alcanzan a ser completas. Se determina lo que se puede, y el resto queda como orden aplicado, como punto suspensivo. Y nuestra comprensión sobre los proyectos de otra persona nunca sería total, puesto que no somos el otro, y cada persona es como un universo. Este punto suspensivo sería una lectura, casi críptica. Una geometría que comprende otro, como ver una montaña, el mar, o la naturaleza.
Hablando a través de referentes, observo arquitectura, escultura, e instalaciones. Sebastian Lemm, es un artista radicado en Nueva York, que presenta, en la instalación “t.s.e”, la tipografía como tema central. Las dos fotos abajo, confrontadas, son reveladoras: de un lado la instalación se entiende como palabra, del otro es una forma hermética, aunque constructiva.
He pensado así que el punto de vista puede ser una veta temática. Nos permite referir, y fuera de esa referencia lo que aparece es la indeterminación.
Ejercicios de perspectiva bidimensional aplicada a contexto:
El tema que se desprende en esta oportunidad se refiere así a esculturas que se miran desde una sola perspectiva. O bien se comprenden en un solo plano, y en otro pueden tener otro significado.
Felipe Varini es otro interesante artista, que incorpora plano y color. Es atractiva la idea de atravesar una “pantalla”, y darse cuenta de que ésta es un “punto de vista” pintado, aplicado sobre una tridimensionalidad donde, si se hace el recorrido, la experiencia con los trazos de pintura no tiene nada que ver.
http://culturacolectiva.com/felice-varini-perspectiva-bidimensional/
Proyección e intersección
En estas obras, se trazan las proyecciones que tiene el objeto plano, y su intersección con los objetos del contexto. Esto se puede hacer con aplicación de luz (proyectores), o bien con programas de modelación. Luego, dado que cada esquina y recoveco del lugar es distinto, y la figura terminada pueda apreciarse con un solo tono, y luz, el artista debe trabajar los parámetros de color, espacio, luz natural y, desde luego, perspectiva.
Es un trabajo luego de proyección, e intersección en los objetos de tres dimensiones.
Realizo ejercicios propios, con dibujos, de tal forma que al rodear un objeto, una perspectiva lleve al significado, o mensaje, y al mirarla desde otro ángulo el dibujo se haya modificado. Es interesante que para obtener este resultado hay que trabajar “al revés”. Dibujar la figura alargada, deforme, al modo de hacer un moldaje.
“El Poema de las Tres Hermanas”
¿Se puede escribir una carta que diga cosas distintas? ¿Y que incluso se contradiga?
Tres hermanas que bellas son
me han exigido las tres
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón
Si obedecer es razón
digo que amo a Soledad
No a Julia cuya bondad
persona humana no tiene
No aspira mi amor a Irene
que no es poca su beldad.
Baltasar del Alcázar (1530-1606), “Tres bellas que bellas son”
En la memoria de las personas que hablan español debe estar este poema, en tono festivo, que en algunos colegios se usa para enseñar signos de puntuación. Aparece en libros de lenguaje con el título “Tres bellas, que bellas son”, y el autor más probable, que muchas veces no es citado, es Baltasar del Alcázar.
Tres hermanas pretenden a un caballero. Como no se ha declarado a ninguna, le ruegan que diga a quien ama. El caballero escribe en versos su declaración, aunque “olvidando” los signos de puntuación, de forma que cada una interpreta a su manera, siendo que el significado final es otro, totalmente distinto. Es un cuento gracioso, que se puede leer en los links:
http://palabrasenextincion.blogspot.cl/2012/03/tres-bellas-que-bellas-son-o-la.html
http://academia.org.do/quien-escribio-tres-bellas-que-bellas-son/
Se lee distinto desde diversas perspectivas, pero tiene un mensaje claro. En el fondo, la idea que puede subyacer es ocupar esa imagen: leer en ciertos parámetros y condiciones.
Así, basándose en esta historia, de la poesía escrita a las tres hermanas, que leen e interpretan distinto, pienso una nueva obra.
Angulo de visión: pensar desde la fachada
En Rhino estudio formas en tres dimensiones, dibujando en el plano de intersección, por ejemplo, la palabra “cónica”.
Esta intersección resulta importante, porque “desfigura” el plano, y crea otras figuras, deformadas. Así el concepto es llegar a escribir la palabra “deformada” en el objeto, para que desde el ángulo indicado se vea bien. Un poco es trabajar con la “estética de lo críptico”, con lo peyorativo que parezca eso. Aunque el producto es racional.
En torno a estas ideas, pienso que mi próxima obra se podría llamar “El Poema de las Tres Hermanas”, tomando el tema del mensaje, y el significado en arquitectura.
La posibilidad de oponer significados, y de descubrir. Ver el mar, después de viajar en el desierto, ese sueño de niño que tienen algunos. Eso representa, o quiere representar…
Esta instalación puede ser la continuación de “Quiero escribirte”, pero con tipografía más sólida. E incorporando letras: con la “planimetría” que las letras tienen.
Las fachadas son planos que a diferencia de la planta se pueden circundar, rodear, recorrer: no siempre son iguales. Podría ser novedoso pensar desde la fachada, como proyecto: aproxima a la escultura.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home