Vladimir Brontis: Número, Proporción, Modelo

Tuesday, May 08, 2007

Número, Proporción, Modelo

He continuado desarrollando proyectos educativos, uno de los temas que me han interesado en paralelo con vivienda social, y arquitectura patrimonial. Pensando una conexión, ronda en mis intenciones el concepto de proporción. Dentro de este tema, distingo términos: Número es una expresión de cantidad, una medida externa a lo físico. Proporción es la aplicación de este concepto en el ámbito geométrico, a través de una cosa con el todo, o de cosas entre sí. Modelo es una forma o tipo que se replica, en distintas escalas. La escala es la multiplicación del número.

Dentro de colegios, durante un taller que trató acerca de hacer una Facultad de Artes, en Valdivia, desarrollé un pabellón, que conectaba tridimensionalmente un nivel superior, con un patio excavado. He vuelto a pensar este pabellón: me gusta cómo se relaciona con un patio, con un orden más grande, pudiendo incluso replicarse. Noto que este módulo de conectividad lo he usado, racional o intuitivamente, en varias ocasiones, y he tratado de analizarlo, y optimizarlo.

Tengo la intuición de aislar el modelo, analizando cómo ocupar éste dentro de grillas de dinámica trazadas, y cómo poder aplicar sobre éste un movimiento externo.
¿De dónde viene el orden de una grilla? Un movimiento, es el que lo ha gestado. Vale decir, las cosas están en movimiento permanente, y una estructura, en sí misma, tiene tensiones, que la definen. Una obra tiene tensión dentro de sí: en el vestido de la Victoria de Samotracia, los pliegues vienen de un esfuerzo: el agua y el cuerpo que se mueve. El “contrapposto” de la escultura griega, posición en la cual hay apoyo sobre una pierna, dejando la otra libre, el dinamismo.

Una vista a proyectos de arquitectura y movimiento contemporáneos:
- Paul Klee Center, Berna, Suiza, Renzo Piano, año 2005: Suaves colinas de acero.

Según la interpretación de Renzo Piano, Paul Klee era un artista caracterizado por el silencio en su trabajo. Tomando esta inspiración, del silencio del agua, y respondiendo a un sitio suavemente inclinado, proyecta esta estructura ondulada, a través de tres colinas de acero, y vidrio, fundiéndose con el paisaje.

- Casa de Música de Oporto, Rem Koolhaas, año 2005: Volúmenes bajo la luz.
Luego del conocido proyecto de Bilbao, ha habido un énfasis en construcciones icónicas, de carácter inovador. Este proyecto de Rem Koolhaas se presenta como un volumen plegado, que también recuerda las primeras obras constructivistas (Club obrero de Melnikov, 1927). Llama la atención esta tendencia, como si las ciudades buscaran una imagen postal, una fisonomía memorable, siendo en todo caso un vehículo de investigación de la forma, y, en este caso, de referencias, a Le Corbusier, y a Melnikov.

Conclusiones
El movimiento moderno incorporó el énfasis en trazados geométricos, de gran simpleza y purismo. El plano que se curva, que se inclina, o desplaza, a su vez es influencia de una dinámica, de una visión de vida, de una propuesta social que entonces comenzaba.
El edificio icono, el modelo innovador, de alguna manera trae la referencia a esta idea.
La armonía por contraste que conlleva, sin embargo, se contrapone a otro concepto de arquitectura moderna, que es la réplica, la repetición, el estándar, que es a su vez influencia de un sentido de paridad en el acceso a la arquitectura. Es como si en la repetición surgiera una variabilidad, compleja, controversial, pero esta variabilidad, con su diferencia, aporta una visión sobre el total.
Vuelvo otra vez a las nociones de economía, que exige la arquitectura de interés más social, apareciendo que el concepto transversal puede ser la proporción, dentro del modelo. En este sentido la arquitectura moderna se destaca por el módulo, y las diferencias son tamaños y cantidades de este módulo.
A través de proyectos educativos trataré de abordar este tema, avanzando sobre la aplicación del módulo en un contexto de movilidad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home